Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura MODIFICA
Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura
Leer es una de las cuatro habilidades lingüísticas,
junto con escuchar, hablar y escribir. Los alumnos deben aprender y desarrollar
estas habilidades a lo largo de sus vidas, principalmente en las etapas educativas
de infantil y de primaria.
Según Labajo (2020) la lectura es la
herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión,
recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir
instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y
situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar…
Leer es un acto voluntario de
comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye
significado a un texto redactado por un emisor que habitualmente se halla
ausente del acto comunicativo.
La competencia lectora engloba diversos
aspectos, como son la habilidad visual, la atención, la memoria, la comprensión…
que serán trabajados a lo largo de esta entrada.
En cuanto a la segunda tarea de la
asignatura ´´didáctica de la lengua española``, vamos a llevar a cabo un bloque
de actividades para trabajar los aspectos de la competencia lectora a través de
un texto no literario. Para ello, antes que nada, tendremos que elegir el tipo
de texto no literario con el que vamos a trabajar, con su correspondiente
elaboración del bloque de actividades y para finalizar, pondremos en práctica
unos criterios de evaluación que servirán al docente para valorar el resultado
de las actividades.
Sin más dilación, el texto no literario
que he escogido para trabajar en el aula es una receta. La receta que el
alumnado va a aprender en esta tarea, va a ser un panettone con chocolate.
Considero que es muy fácil de hacer y al ser de chocolate puede ser un elemento
motivador bastante importante para los alumnos, ya que a la gran mayoría de ellos
les encanta el chocolate.
El curso al que van a ir destinadas las
actividades va a ser 4º de Primaria. En esta etapa los alumnos tienen bastante
curiosidad por conocer como papá o mamá cocinan diferentes comidas en casa,
además de que les gusta experimentar y jugar con los alimentos, mancharse las
manos, oler diferentes aromas… También es muy importante resaltar que todas
aquellas actividades que se salgan fuera de su rutina diaria, van a suponer
otro elemento motivador para ellos, por lo tanto, van a comportarse de una
manera más responsable y van a prestar mayor atención.
Panettone con chocolate:
Actividades de lectura comprensiva:
Antes de leer y durante la lectura:
En primer lugar, se le repartirá a cada
alumno una hoja con el texto impreso, donde tendrán que leer en silencio y de
manera individual el texto, sin prisa, tomándose el tiempo que necesiten, subrayando
aquellas palabras que no entiendan…
Durante este tiempo, el docente observará
como los alumnos realizan la lectura, si mueven los labios al leer, si silabean
en alto, si van señalando el texto con el dedo, el ritmo que tienen o si alguno
se distrae durante la lectura.
Una vez todos hayan leído el texto, se
procederá a la resolución de dudas, para garantizar que todos han entendido el
texto. Con las dudas resueltas, los alumnos pueden volver a leer el texto para
mejorar la comprensión.
Actividad de memoria a corto plazo:
La memoria a corto plazo nos sirve para
ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en
cada una de las fijaciones que realizamos, lo que nos permite descodificar y
comprender.
Para esta primera actividad, los alumnos
no podrán hacer uso de texto, y tendrán que elegir dentro de una serie de
ingredientes cuales eran aquellos que sí eran necesarios para la receta.
Actividad
para mejorar la atención:
En esta
segunda actividad se le entregará al alumnado una hoja con los pasos a seguir, donde
habrá errores en la escritura y ellos serán los encargados de identificarlos y
rodearlos con una pintura.
Actividad
para favorecer la habilidad visual:
Para
trabajar la habilidad visual, se le repartirá a cada alumno una sopa de letras,
donde se encuentran diferentes ingredientes. El niño tendrá que encontrar las
palabras que se le piden y rodearlas con una pintura.
Actividad
de comprensión:
Para la
cuarta actividad, se les preguntará una serie de cuestiones acerca del texto
que deberá de responder de manera individual, como por ejemplo, ¿Cambiaríais el
título? ¿Cuál pondríais?, en caso de que lo hubieseis hecho antes en casa ¿Usasteis
los mismos ingredientes? ¿Cuáles añadisteis?
Actividad de lectura expresiva:
Actividad
para mejorar la lectura en voz alta:
En la
ultima actividad de la entrada, para trabajar la lectura en voz alta, se les volverá
a entregar una hoja al alumnado con los pasos a seguir, con la variedad de que
el texto tendrá distribuido diversos signos de interrogación y de exclamación,
donde los alumnos tendrán que entonar en función de la frase correspondiente.
Conclusión:
Como conclusión, la lectura es un
proceso muy importante dentro de la etapa de Educación Primaria, que todo
alumno debe conseguir alcanzar. Para ello, debemos motivar y fomentar a los
estudiantes con diferentes actividades, ya sean orales o escritas.
En este caso, hemos decidido trabajar
con un texto no literario, informativo más concretamente, pero también pueden
ser persuasivos o prescriptivos. Sin embargo, dentro de los textos informativos
podemos encontrar textos narrativos, descriptivos, instructivos o explicativos,
entre otros.
Referencias:
Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española.
Ahora está muy bien, pero tienes que presentar las actividades como se las presentarías a los estudiantes, no solo describirlas.
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