Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura MODIFICA

 Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura


Leer es una de las cuatro habilidades lingüísticas, junto con escuchar, hablar y escribir. Los alumnos deben aprender y desarrollar estas habilidades a lo largo de sus vidas, principalmente en las etapas educativas de infantil y de primaria.

Según Labajo (2020) la lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar…

Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado a un texto redactado por un emisor que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo.

La competencia lectora engloba diversos aspectos, como son la habilidad visual, la atención, la memoria, la comprensión… que serán trabajados a lo largo de esta entrada.

En cuanto a la segunda tarea de la asignatura ´´didáctica de la lengua española``, vamos a llevar a cabo un bloque de actividades para trabajar los aspectos de la competencia lectora a través de un texto no literario. Para ello, antes que nada, tendremos que elegir el tipo de texto no literario con el que vamos a trabajar, con su correspondiente elaboración del bloque de actividades y para finalizar, pondremos en práctica unos criterios de evaluación que servirán al docente para valorar el resultado de las actividades.

Sin más dilación, el texto no literario que he escogido para trabajar en el aula es una receta. La receta que el alumnado va a aprender en esta tarea, va a ser un panettone con chocolate. Considero que es muy fácil de hacer y al ser de chocolate puede ser un elemento motivador bastante importante para los alumnos, ya que a la gran mayoría de ellos les encanta el chocolate.

El curso al que van a ir destinadas las actividades va a ser 4º de Primaria. En esta etapa los alumnos tienen bastante curiosidad por conocer como papá o mamá cocinan diferentes comidas en casa, además de que les gusta experimentar y jugar con los alimentos, mancharse las manos, oler diferentes aromas… También es muy importante resaltar que todas aquellas actividades que se salgan fuera de su rutina diaria, van a suponer otro elemento motivador para ellos, por lo tanto, van a comportarse de una manera más responsable y van a prestar mayor atención.

Panettone con chocolate:




Actividades de lectura comprensiva:

Antes de leer y durante la lectura:

En primer lugar, se le repartirá a cada alumno una hoja con el texto impreso, donde tendrán que leer en silencio y de manera individual el texto, sin prisa, tomándose el tiempo que necesiten, subrayando aquellas palabras que no entiendan…

Durante este tiempo, el docente observará como los alumnos realizan la lectura, si mueven los labios al leer, si silabean en alto, si van señalando el texto con el dedo, el ritmo que tienen o si alguno se distrae durante la lectura.

Una vez todos hayan leído el texto, se procederá a la resolución de dudas, para garantizar que todos han entendido el texto. Con las dudas resueltas, los alumnos pueden volver a leer el texto para mejorar la comprensión.

Actividad de memoria a corto plazo:

La memoria a corto plazo nos sirve para ir ensamblando los fragmentos significativos que vamos extrayendo del texto en cada una de las fijaciones que realizamos, lo que nos permite descodificar y comprender.

Para esta primera actividad, los alumnos no podrán hacer uso de texto, y tendrán que elegir dentro de una serie de ingredientes cuales eran aquellos que sí eran necesarios para la receta.

Actividad para mejorar la atención:

En esta segunda actividad se le entregará al alumnado una hoja con los pasos a seguir, donde habrá errores en la escritura y ellos serán los encargados de identificarlos y rodearlos con una pintura.

Actividad para favorecer la habilidad visual:

Para trabajar la habilidad visual, se le repartirá a cada alumno una sopa de letras, donde se encuentran diferentes ingredientes. El niño tendrá que encontrar las palabras que se le piden y rodearlas con una pintura.

Actividad de comprensión:

Para la cuarta actividad, se les preguntará una serie de cuestiones acerca del texto que deberá de responder de manera individual, como por ejemplo, ¿Cambiaríais el título? ¿Cuál pondríais?, en caso de que lo hubieseis hecho antes en casa ¿Usasteis los mismos ingredientes? ¿Cuáles añadisteis?

Actividad de lectura expresiva:

Actividad para mejorar la lectura en voz alta:

En la ultima actividad de la entrada, para trabajar la lectura en voz alta, se les volverá a entregar una hoja al alumnado con los pasos a seguir, con la variedad de que el texto tendrá distribuido diversos signos de interrogación y de exclamación, donde los alumnos tendrán que entonar en función de la frase correspondiente.

Conclusión:

Como conclusión, la lectura es un proceso muy importante dentro de la etapa de Educación Primaria, que todo alumno debe conseguir alcanzar. Para ello, debemos motivar y fomentar a los estudiantes con diferentes actividades, ya sean orales o escritas.

En este caso, hemos decidido trabajar con un texto no literario, informativo más concretamente, pero también pueden ser persuasivos o prescriptivos. Sin embargo, dentro de los textos informativos podemos encontrar textos narrativos, descriptivos, instructivos o explicativos, entre otros.

Referencias:

Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española.

Comentarios

  1. Ahora está muy bien, pero tienes que presentar las actividades como se las presentarías a los estudiantes, no solo describirlas.

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