Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

 

Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica


Para este cuarto bloque tendré que diseñar dos actividades distintas, la primera será para la interiorización de la ortografía y la segunda para la interiorización de la semántica, con sus correspondientes preparaciones, puestas en práctica y evaluaciones.

Antes de ir con las actividades, es muy importante relacionar la teoría con la práctica, es decir, establecer un contexto ubicando al lector, explicando los diferentes términos con los que vamos a trabajar.

En el bloque anterior hice una pequeña mención a la ortografía, definiéndola como el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua. Sin embargo, ¿Cuánta importancia tiene este fenómeno en la escritura de los estudiantes, más concretamente en la etapa de Educación Infantil?, ¿es un tema que les resulte curioso ver la gran variedad de normas que rigen las palabras o supone verdaderamente un problema para ellos?

Según Labajo (2020) existen cuatro aspectos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de relacionar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ortografía.

-En la edad escolar es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa ortográfica, ya que muchas de nuestras reglas provienen de la evolución del castellano, principalmente del latín, pero también de otras lenguas de las que hemos recibido prestamos lingüísticos.

-La imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones hace que éstas deban memorizarse y solo se integraran con su uso cotidiano.

-El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso de la escritura. Aceptar y memorizar la norma no es difícil, pero llegar a la aplicación es muy complicado y requiere tiempo.

-La perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación, por ello nuestros dominios ortográficos se fundamentan en el recuerdo visual.

En cuanto a la semántica, la Real Academia Española lo define como ´´disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones``, atendiendo no solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado y construcciones diversas en un contexto determinado.

Según Miguel Ángel Pérez Daza, la semántica se puede trabajar de diferentes maneras, ya sea a través de actividades convencionales, lúdicas, contextualizadas, realias, constelaciones o dramatizaciones.

Actividad para trabajar la ortografía:

Para desarrollar esta primera actividad, el maestro trabajará la ortografía mediante dictados. Para ello, nos basaremos en ´´la bolsa mágica``, también conocida como ´´dictado mudo``.

Esta actividad se desarrollará en un aula de 2º de Primaria, ya que durante este curso los alumnos deben de aplicar las primeras reglas ortográficas que han aprendido, como br/bl; mb/mp/nv; r/rr y c/qu por ejemplo.

Los objetivos establecidos son los siguientes:

-Trabajar la ortografía de las letras mencionadas

-Fomentar la creatividad

Los materiales que vamos a necesitar son:

-Bolsa

-Tarjeta con imágenes

-Papel

-Lápiz

Para llevar a cabo esta actividad dentro del aula, es muy importante haber visto previamente en el aula el vocabulario con el que vamos a trabajar. La motivación es otro elemento muy a tener en cuenta, ya que es imprescindible que el alumno sienta un apoyo positivo, quiera mejorar y realizar este tipo de actividades las veces que sean necesarias, ya que está disfrutando.

Aprovechando que los alumnos en esta etapa rondan los 7-8 años, combinaremos el juego con diferentes conceptos ortográficos, para que así se encuentre motivados en todo momento.

La actividad dará comienzo partiendo de los conocimientos previos que tengan los alumnos, ya que en encuentran en una etapa muy bonita y la gran mayoría de ellos posee un vocabulario muy amplio, por lo que serán capaces de interpretar una grandísima cantidad de imágenes.

Recurriremos de nuevo a la motivación para explicar de forma clara y concisa la actividad, la cual consiste en ir sacando distintas imágenes de dentro de una bolsa y sin decir absolutamente nada, mostrarlas a los alumnos. Los alumnos deberán de escribir en su cuaderno el nombre de la imagen que acaban de ver, pero hay que tener en cuenta que la interpretación es muy importante, ya que una imagen puede ser interpretada de distintas maneras.

Al haber diferentes ritmos y niveles de lectoescritura, el docente durante las primeras imágenes escribirá la palabra en la pizarra, para facilitar a aquellos alumnos con dificultades.

Volviendo con la interpretación, puede ocurrir por ejemplo que estemos trabajando las frutas y que salga la imagen de una manzana. A su vez puede ser interpretado como una fruta o como una manzana. Esto no significa que esté mal, ni mucho menos, simplemente es un punto de vista diferente. Aquí me gustaría resaltar la importancia de llevar a cabo un ejemplo a los niños antes de iniciar la actividad, por si hay alguna duda o algo no se ha entendido, aprovechen a resolver sus inquietudes.

Por último, hay que dejarles a los estudiantes total libertad a la hora de realizar las actividades, en este caso, al ser una actividad escrita, el docente irá paseándose por la clase resolviendo las dudas que vayan surgiendo y ayudando en las dificultades.

Para evaluar esta actividad, se tendrán en cuenta varios factores:

-Al ser una actividad abierta donde varias soluciones son consideradas correctas, se escucharán las respuestas de los alumnos, preguntando sobre que estrategia han seguido, que a su vez será explicada para aquellos alumnos con dificultades.

-Otro concepto a evaluar serán los objetivos establecidos por el docente, si se han conseguido lograr o no.

-Para conocer si los alumnos se han sentido cómodos con la actividad, si ha sido fácil, difícil, si les ha gustado o no, si saben cuál era su finalidad, el docente les dará una hoja de evaluación donde deberán contestar a las siguientes preguntas:

¿Ha sido útil?

¿Te has divertido?

¿Has aprendido?

¿Te gustaría volver a jugar?

¿De qué te ha servido?

¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos?

 

Actividad para trabajar la semántica:

Como he comentado anteriormente, existe una gran variedad de actividades para trabajar la semántica, sin embargo, la que llevaré a cabo en este apartado será de carácter lúdica, motivados por el juego y el hecho de realizarlo por parejas o en pequeños grupos. Para ser más concreto, la actividad se llama ´´encadenados``.

Esta segunda actividad se realizará en un aula de 5º de Primaria, donde están trabajando diferentes normas ortográficas como el uso c/cc; terminación d/z; las tildes… y sus conocimientos están muy avanzados.

Los objetivos a trabajar son los siguientes:

-Encadenar palabras con la misma silaba

-Aprender normas ortográficas

-Adquirir vocabulario

No se necesitan materiales para esta actividad ya que es oral, pero se puede hacer uso de papel y lápiz si la situación lo requiere. 

La mejor forma de realizar la actividad es partir de los gustos e intereses de los propios estudiantes, suponiendo que les gusta trabajar en equipo, se juntarán por grupos de 4-5 personas y tendrán que realizar la actividad de manera grupal.

Al igual que en la activad preparada para trabajar la ortografía, aquí también se partirá de los conocimientos previos de los alumnos, preguntándoles si saben que es una silaba, cuantas letras debe tener para ser considerada silaba, como pueden separarse…

Recurriendo de nuevo a la motivación, nos servirá como punto de partida para explicar la actividad de manera clara y concisa, la cual consiste en encadenar letras o silabas para formar palabras. Es decir, los estudiantes tendrán que utilizar la última silaba o letra de una palabra para formar una nueva palabra en menos de 30 segundos.

Al ser una actividad de grupos pequeños, los alumnos no tendrán que esperar mucho tiempo entre ronda y ronda, y por lo tanto se realizará de una forma más dinámica y divertida para ellos. Cada vez que un alumno no sepa formar una nueva palabra, caerá eliminado. Como elemento motivador, cada finalista de cada grupo, se juntará en una ronda final con los distintos ganadores, donde se lo jugarán todo.

Si queremos aumentar la dificultad, podemos decir a cada grupo que solo tienen que formar sustantivos, verbos, adjetivos… e incluso que tengan el mismo número de sílabas.

En caso de que algún alumno se quede estancado en alguna sílaba, podrá escribir la palabra en un papel, para hacerlo de manera visual y encontrar más fácilmente otra palabra. 

Para confirmar que todos han entendido el juego, el docente y sus alumnos harán una o varias pruebas al principio. Empezará el profesor diciendo una palabra, ``tomate`` por ejemplo, y en el orden de las agujas del reloj cada alumno deberá ir diciendo una palabra con la última sílaba, en este caso ´´te``. El alumno asignado dirá terremoto, por lo que el siguiente usará la sílaba ´´to`` y así sucesivamente.

Al ser una tarea oral, los estudiantes tendrán total libertad para participar, mientras que el docente irá paseándose por los grupos escuchando las diferentes respuestas, corrigiendo errores, ayudando, e incluso felicitando todas las acciones correctas.

La evaluación constará de 3 partes:

-Al ser una actividad abierta donde varias soluciones son consideradas correctas, se escucharán las respuestas de los alumnos, preguntando sobre que estrategia han seguido, que a su vez será explicada para aquellos alumnos con dificultades.

-Otro concepto a evaluar serán los objetivos establecidos por el docente, si se han conseguido lograr o no.

-Para conocer si los alumnos se han sentido cómodos con la actividad, si ha sido fácil, difícil, si les ha gustado o no, si saben cuál era su finalidad, el docente les dará una hoja de evaluación donde deberán contestar a las siguientes preguntas:

¿Ha sido útil?

¿Te has divertido?

¿Has aprendido?

¿Te gustaría volver a jugar?

¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos?

¿De qué te ha servido?

 

Conclusión:

La ortografía y la semántica son dos partes de la lengua que deben ser enseñadas desde muy pequeños, a través de una manera lúdica, haciendo uso del juego fundamentalmente, ya que no es una tarea fácil, requiere constancia, ganas y dedicación.

Nosotros como futuros docentes debemos llevar a cabo tareas donde se fomente la memoria visual, la atención y el uso funcional de la escritura, para que la interiorización de la ortografía en las aulas se haga de manera correcta, partiendo siempre de la motivación como herramienta principal.

 

Referencias:

Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española.

Real Academia Española. (2021)

Primaria, M. (2020, 6 octubre). Juegos de ortografía. Mundo Primaria. https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/ortografia 


Comentarios

  1. ¡Buenas tardes Juan Pablo!
    Un placer estar aquí en tu blog.
    Me parece totalmente correcto el contexto previo hacia la presentación de las actividades, incidiendo muy bien en aquellos aspectos que Irune nos explica que hay que relacionar dentro del proceso de enseñanza y escritura de la ortografía.
    Creo que respecto al concepto de semántica podrías profundizar algo más.
    La primera actividad que has escogido, de las que Irune explica, es todo un acierto, sobre todo hacia el curso sobre el que estás trabajando, ya que es muy importante familiarizar al niño/a con conceptos visuales sobre las reglas de ortografía a tratar, además del propio trabajo que supone el dictado y haciéndolo así más ameno. Muy importante que hables de la motivación dentro de esta actividad.
    Respecto a su evaluación, me parece bien recoger aquellas opiniones del alumno/a respecto a esa tarea, aunque incidiría más en sí realmente cree que ha aprendido dichas normas ortográficas.
    Empiezas explicando muy bien la segunda actividad, dirigiéndola desde una perspectiva empática en la que buscas centrar dicha tarea sobre los intereses del niño, hablando nuevamente sobre la motivación que lleva consigo. Sinceramente, en mis periodo de practicas, he observado como el alumnado del 5º curso de Educación Primaria, trabaja mucho más, de forma lúdica, aquellos aspectos teóricos que han de aprenderse, por lo que la tarea del terremoto creo que tendría muy buena cabida en tu labor educativa.
    También, es muy importante y bueno que hayas mencionado aquellos objetivos a alcanzar dentro de la propuesta.
    Dentro de la evaluación, nuevamente incidiría en si realmente el alumno/a sabrá aplicar esos nuevos conocimientos dentro de ámbitos más teóricos.
    Por último, creo que la conclusión es breve y directa sobre el mensaje que quieres lanzar, hablando bien sobre como se debería trabajar la motivación del alumno/a por medio de estas actividades.
    Un placer haberte leído Juan Pablo.
    ¡Un saludo!

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  2. El objetivo de esta entrada es que sepáis aplicar el proceso de mediación cognitiva al planteamiento de actividades. Tú lo has hecho muy bien, pero tienes que cerrar el proceso.

    En la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños, los usos que los niños creen que pueden dar a lo aprendido y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. 

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