Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
Bloque 5: El sistema de la lengua:
morfología y sintaxis
En esta quinta y ultima entrada del blog
de la asignatura didáctica de la lengua española, voy a presentar una serie de
espacios webs que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los
conocimientos morfosintácticos.
Pero, antes de nada, muchos de vosotros
os preguntareis, pero oye Juan Pablo, ¿Qué es eso de morfosintaxis? Pues bien, primero
vamos a conocer que significan los términos morfología y sintaxis de manera
individual. Ambas son dos componentes de la gramática que se analizan por
separado, pero a su vez, son dos unidades indesligables.
La gramática, según Labajo (2020), se
ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las
lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo
de constituyentes sintácticos.
La morfología, según la RAE (2020), es
la parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de sus
elementos constitutivos.
La sintaxis, según la RAE (2020), es la
parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los
grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que
se establecen entre todas esas unidades.
Es por ello que, la morfosintaxis, según Labajo (2020), es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.
Para poder trabajar con la
morfosintaxis, es muy importante conocer los diferentes componentes que la
conforman. Sin embargo, en esta entrada solo se mencionarán algunos de los más
significativos, como pueden ser el sujeto, el predicado, el verbo, el
determinante, los adyacentes, el complemento directo, el complemento indirecto,
el complemento circunstancial…
PÁGINAS WEB PARA TRABAJAR LA MORFOLOGÍA
Y LA SINTAXIS
Esta primera
actividad es de la Junta de Andalucía y ofrece la posibilidad de trabajar
diferentes aspectos de la sintaxis, como puede ser el sujeto y el predicado, el
sintagma nominal, los complementos…
Dada la
dificultad de muchas de las actividades considero que lo ideal sería llevarla a
cabo en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria. A pesar de no ser una página
atractiva estéticamente, considero que su contenido sí lo es, resultan muy
interesante las actividades programadas, pese a que no da la solución al
momento. Esta situación por una parte me agrada, ya que pueden apuntarse las
respuestas erróneas y consultarlas al día siguiente en clase, haciéndoles mantener
la motivación por el aprendizaje y saber por qué está mal, no quedándose en un
simple juego.
Esta página web dispone de una grandísima
variedad de actividades con las que poder trabajar tanto la morfología (adjetivos
determinativos, género del sustantivo, los pronombres…) como la sintaxis (el
sujeto, el predicado…).
He seleccionado esta web porque antes de
realizar cada ejercicio, hay una explicación teórica que nos permite repasar
aquello que se va a trabajar, para posteriormente realizar la tarea de manera
correcta. Además, existe la posibilidad de comprobar aquello que se va
aprendiendo, a través de una recopilación de ejercicios. La edad a la que va
dirigida depende del concepto, por ejemplo, los apartados morfológicos si que
pueden trabajarse en todos los cursos de Primaria, mientras que los sintácticos,
hay contenidos que con para cursos superiores a Educación Primaria, por lo que
nos centraremos únicamente en las oraciones simples.
Como tercera actividad tenemos este
recurso que trabaja la morfología, el cual consiste en analizar morfológicamente
las palabras subrayadas de diferentes oraciones.
Esta actividad me ha resultado muy
interesante y dinámica para los alumnos, ya que no se centra solo en un
contenido, sino que ofrece variedad, como pueden ser los sustantivos, verbos,
determinantes… es muy variada, además de ofrecer una explicación teórica al
inicio. El curso ideal para esta actividad sería para 5º y 6º de Primaria.
4- https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica
El cuarto recurso incluye varios juegos
gramaticales, donde se puede elegir el curso que se quiere trabajar, desde 1º hasta
6º de Primaria y las actividades consisten en rellenar huecos, elegir la opción
correcta...
Me ha parecido una web más que
interesante por su amplia variedad de actividades y cursos, resultando muy
atractiva y que puede llegar a enganchar tanto a los alumnos como a los profesores,
gracias a su organización y distribución. El curso, como he comentado
anteriormente, incluye toda la etapa de Educación Primaria, por lo que puede
ser usada en cualquier situación.
Al igual que el recurso anterior, ´´testeando``
ofrece una gran variedad de actividades en función de su curso y de la
asignatura que se quiera trabajar, en relación con los contenidos establecidos.
Esta pagina web permite enviar los
resultados obtenidos a los maestros, pudiendo comprobar los aciertos y los
errores. También el hecho de que tenga videos explicativos me ha llamado la
atención de cara a trabajar con este recurso.
6- http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/index.html
Para el sexto recurso seleccionado se
trabajan los diferentes componentes de la morfología, como pueden ser los
verbos, adjetivos, preposiciones… donde cada elemento cuenta con una parte teórica
y otra parte práctica.
Resalto la presentación de la página en
sí, donde cada niño se encuentra en un estado anímico triste, que a su vez cambia
a contento al ser clickado. Esta situación puede servir de cara al alumnado,
quienes no pueden sentir motivación por algún contenido en particular, pero que
en base a trabajo e interés esa negatividad se convierte en positividad. Este
recurso puede ser útil en todas las etapas de Primaria.
7- http://ellenguajedelasestrellas.blogspot.com/p/morfosintaxis.html
La séptima página web es un blog de un logopeda
y maestro en Audición y Lenguaje, que cuenta con diferentes materiales para
trabajar el lenguaje, como por ejemplo la semántica, la pragmática, la
morfosintaxis… en Infantil y Primaria.
He elegido este recurso porque la gran mayoría
son actividades lúdicas y dinámicas, muy bien animadas, a través de un contexto
de superhéroes, videojuegos… perfectas para captar la atención del alumnado. En
cuanto al curso, considero que es apropiado para el primer ciclo de Primaria.
8- https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica
La siguiente página web contiene una
gran variedad de recursos para trabajar el lenguaje, a pesar de que nosotros
solo nos vamos a centrar en el apartado de contenidos morfosintácticos.
Me ha resultado interesante esta
actividad porque permite ver los fallos una vez terminado el ejercicio,
pudiendo saber que aspectos del estudiante deben trabajarse. Además, es muy
atractiva estéticamente y puede ser motivacional de cara al alumnado. Este recurso
puede ser utilizado en todas las etapas de Educación Primaria.
9- https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/morfologia1
El noveno recurso es un juego que
consiste en unir palabras con su pareja correspondiente, como, por ejemplo,
el-la con artículo. Si se une correctamente, ambas palabras desaparecerán.
He elegido esta actividad porque es
autocorrectora, es decir, se sabe al instante si la respuesta era correcta o
errónea. Esto permite a los alumnos saber al momento si lo están haciendo bien
o mal, y aprender del propio fallo. Viendo la dificultad de algunas de las
palabras, esta actividad iría destinada a 5º y 6º de Primaria.
La última página web que utilizaremos consistirá
en adivinar que función sintáctica desempeña la palabra o sintagma que parece
en letras mayúsculas de cada frase. Se darán distintas opciones y se deberá pinchar
sobre la correcta.
Esta web ofrece muchísimas más
alternativas para trabajar la lengua y literatura, entre ellas sintaxis y
morfología. Las actividades pueden contener tanto oraciones simples como
oraciones complejas, por ello, considero que este recurso sería adecuado para
el ultimo ciclo de Educación Primaria.
CONCLUSIÓN
Para concluir, me gustaría resaltar el
gran número de páginas web y de recursos que podemos encontrar muy fácilmente en
internet, y que pueden servir como una herramienta fundamental tanto para los
docentes, a la hora de proponer actividades, como para los alumnos, ofreciéndoles
una gran variedad de medios para realizar unos ejercicios fuera de su rutina,
donde el papel y el bolígrafo eran los protagonistas y no las TIC.
Las TIC permiten al alumnado fomentar la
autonomía personal, al igual que las habilidades motrices y sociales, pudiendo
conversar al día siguiente en clase sobre los diferentes ´´juegos`` que
estuvieron jugando la tarde anterior o durante el fin de semana, además de todo
aquello que han aprendido, e incluso de los errores que cometieron. Pero no
todo son juegos, muchas de estas páginas ofrecen apartados teóricos que pueden
servir de repaso.
Por ello, nosotros como docentes tenemos
que saber que herramientas vamos a utilizar para captar la atención y fomentar
la motivación de nuestros alumnos, atendiendo a las diversas necesidades de
cada uno.
REFERENCIAS
Labajo, I. (2021). Didáctica de la
Lengua Española.
Real Academia Española. (2021)
Hola Juan Pablo, estoy trabajando en un comentario para tu blog, en nada lo subo.
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EliminarBuenos días Juan Pablo, he elegido tu blog porque los enlaces que has elegido me han parecido muy interesantes y variados. Antes que nada felicitarte por tu trabajo ya que, en mi opinión, has realizado una buena búsqueda de enlaces relacionados con la morfosintaxis.
La introducción que haces del tema al inicio del blog, creo que esta completa y permite contextualizar tu entrada a cualquiera que lo lea, bien es cierto que, a lo mejor hubiese quedado más completa si hubieses añadido algún autor más que refuerce tu introducción para que ésta quedase totalmente justificada.
En cuanto a la elección de los enlaces me parecen enlaces que dirigen a actividades que se podrían realizar perfectamente en las aulas. La contextualización de los cursos a los que iría dirigida cada actividad creo que la podrías desarrollar más apoyándote del currículo de educación primaria de la comunidad de Madrid con el fin de que cualquiera que lea tu blog, sea o no docente, entienda el porqué de esas edades.
Por otra parte, quería comentarte que me ha faltado ver de qué forma motivarías a los alumnos/as que van a realizar estas actividades. Aún así tu elección de paginas web y la explicación y justificación que haces de las mismas me ha parecido completa y permite entender cada actividad sin necesidad de visitar el link.
En definitiva, me parece que tu entrada cumple la función esperada, que es la de aportar enlaces de actividades online que permitan desarrollar los conocimientos morfosintácticos. ¡Enhorabuena por tu blog!
Estupendo, Pilar.
EliminarPerfecto, Juan Pablo.
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