Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

 

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

 

En esta quinta y ultima entrada del blog de la asignatura didáctica de la lengua española, voy a presentar una serie de espacios webs que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos.

Pero, antes de nada, muchos de vosotros os preguntareis, pero oye Juan Pablo, ¿Qué es eso de morfosintaxis? Pues bien, primero vamos a conocer que significan los términos morfología y sintaxis de manera individual. Ambas son dos componentes de la gramática que se analizan por separado, pero a su vez, son dos unidades indesligables.

La gramática, según Labajo (2020), se ocupa del estudio de las reglas y principios que gobiernan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas oraciones y otro tipo de constituyentes sintácticos.

La morfología, según la RAE (2020), es la parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de sus elementos constitutivos.

La sintaxis, según la RAE (2020), es la parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades.



Es por ello que, la morfosintaxis, según Labajo (2020), es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y los textos.

Para poder trabajar con la morfosintaxis, es muy importante conocer los diferentes componentes que la conforman. Sin embargo, en esta entrada solo se mencionarán algunos de los más significativos, como pueden ser el sujeto, el predicado, el verbo, el determinante, los adyacentes, el complemento directo, el complemento indirecto, el complemento circunstancial…

PÁGINAS WEB PARA TRABAJAR LA MORFOLOGÍA Y LA SINTAXIS

1-http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41701419/helvia/aula/archivos/repositorio/0/18/html/Lenguatic/Italica/formatos_variados/Oracion_sintagma/sujeto_predicado/sujeto_predicado.htm

Esta primera actividad es de la Junta de Andalucía y ofrece la posibilidad de trabajar diferentes aspectos de la sintaxis, como puede ser el sujeto y el predicado, el sintagma nominal, los complementos…

Dada la dificultad de muchas de las actividades considero que lo ideal sería llevarla a cabo en los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria. A pesar de no ser una página atractiva estéticamente, considero que su contenido sí lo es, resultan muy interesante las actividades programadas, pese a que no da la solución al momento. Esta situación por una parte me agrada, ya que pueden apuntarse las respuestas erróneas y consultarlas al día siguiente en clase, haciéndoles mantener la motivación por el aprendizaje y saber por qué está mal, no quedándose en un simple juego.



2-
http://www.aplicaciones.info/lengua/lengua.htm

Esta página web dispone de una grandísima variedad de actividades con las que poder trabajar tanto la morfología (adjetivos determinativos, género del sustantivo, los pronombres…) como la sintaxis (el sujeto, el predicado…).

He seleccionado esta web porque antes de realizar cada ejercicio, hay una explicación teórica que nos permite repasar aquello que se va a trabajar, para posteriormente realizar la tarea de manera correcta. Además, existe la posibilidad de comprobar aquello que se va aprendiendo, a través de una recopilación de ejercicios. La edad a la que va dirigida depende del concepto, por ejemplo, los apartados morfológicos si que pueden trabajarse en todos los cursos de Primaria, mientras que los sintácticos, hay contenidos que con para cursos superiores a Educación Primaria, por lo que nos centraremos únicamente en las oraciones simples.




3-https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-morfologico-l6857

Como tercera actividad tenemos este recurso que trabaja la morfología, el cual consiste en analizar morfológicamente las palabras subrayadas de diferentes oraciones.

Esta actividad me ha resultado muy interesante y dinámica para los alumnos, ya que no se centra solo en un contenido, sino que ofrece variedad, como pueden ser los sustantivos, verbos, determinantes… es muy variada, además de ofrecer una explicación teórica al inicio. El curso ideal para esta actividad sería para 5º y 6º de Primaria.



4- https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje/gramatica

El cuarto recurso incluye varios juegos gramaticales, donde se puede elegir el curso que se quiere trabajar, desde 1º hasta 6º de Primaria y las actividades consisten en rellenar huecos, elegir la opción correcta...

Me ha parecido una web más que interesante por su amplia variedad de actividades y cursos, resultando muy atractiva y que puede llegar a enganchar tanto a los alumnos como a los profesores, gracias a su organización y distribución. El curso, como he comentado anteriormente, incluye toda la etapa de Educación Primaria, por lo que puede ser usada en cualquier situación.  


5- https://www.testeando.es/

Al igual que el recurso anterior, ´´testeando`` ofrece una gran variedad de actividades en función de su curso y de la asignatura que se quiera trabajar, en relación con los contenidos establecidos.

Esta pagina web permite enviar los resultados obtenidos a los maestros, pudiendo comprobar los aciertos y los errores. También el hecho de que tenga videos explicativos me ha llamado la atención de cara a trabajar con este recurso.


6- http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/index.html

Para el sexto recurso seleccionado se trabajan los diferentes componentes de la morfología, como pueden ser los verbos, adjetivos, preposiciones… donde cada elemento cuenta con una parte teórica y otra parte práctica.

Resalto la presentación de la página en sí, donde cada niño se encuentra en un estado anímico triste, que a su vez cambia a contento al ser clickado. Esta situación puede servir de cara al alumnado, quienes no pueden sentir motivación por algún contenido en particular, pero que en base a trabajo e interés esa negatividad se convierte en positividad. Este recurso puede ser útil en todas las etapas de Primaria.


7- http://ellenguajedelasestrellas.blogspot.com/p/morfosintaxis.html

La séptima página web es un blog de un logopeda y maestro en Audición y Lenguaje, que cuenta con diferentes materiales para trabajar el lenguaje, como por ejemplo la semántica, la pragmática, la morfosintaxis… en Infantil y Primaria.

He elegido este recurso porque la gran mayoría son actividades lúdicas y dinámicas, muy bien animadas, a través de un contexto de superhéroes, videojuegos… perfectas para captar la atención del alumnado. En cuanto al curso, considero que es apropiado para el primer ciclo de Primaria.


8- https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/gramatica

La siguiente página web contiene una gran variedad de recursos para trabajar el lenguaje, a pesar de que nosotros solo nos vamos a centrar en el apartado de contenidos morfosintácticos.

Me ha resultado interesante esta actividad porque permite ver los fallos una vez terminado el ejercicio, pudiendo saber que aspectos del estudiante deben trabajarse. Además, es muy atractiva estéticamente y puede ser motivacional de cara al alumnado. Este recurso puede ser utilizado en todas las etapas de Educación Primaria.


9- https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/morfologia1

El noveno recurso es un juego que consiste en unir palabras con su pareja correspondiente, como, por ejemplo, el-la con artículo. Si se une correctamente, ambas palabras desaparecerán.

He elegido esta actividad porque es autocorrectora, es decir, se sabe al instante si la respuesta era correcta o errónea. Esto permite a los alumnos saber al momento si lo están haciendo bien o mal, y aprender del propio fallo. Viendo la dificultad de algunas de las palabras, esta actividad iría destinada a 5º y 6º de Primaria.


10- http://delenguayliteratura.com/INTERACTIVO_001_Funcion_sintactica_que_desempenan_los_siguientes_sintagmas_o_palabras.html

La última página web que utilizaremos consistirá en adivinar que función sintáctica desempeña la palabra o sintagma que parece en letras mayúsculas de cada frase. Se darán distintas opciones y se deberá pinchar sobre la correcta.  

Esta web ofrece muchísimas más alternativas para trabajar la lengua y literatura, entre ellas sintaxis y morfología. Las actividades pueden contener tanto oraciones simples como oraciones complejas, por ello, considero que este recurso sería adecuado para el ultimo ciclo de Educación Primaria.

CONCLUSIÓN

Para concluir, me gustaría resaltar el gran número de páginas web y de recursos que podemos encontrar muy fácilmente en internet, y que pueden servir como una herramienta fundamental tanto para los docentes, a la hora de proponer actividades, como para los alumnos, ofreciéndoles una gran variedad de medios para realizar unos ejercicios fuera de su rutina, donde el papel y el bolígrafo eran los protagonistas y no las TIC.

Las TIC permiten al alumnado fomentar la autonomía personal, al igual que las habilidades motrices y sociales, pudiendo conversar al día siguiente en clase sobre los diferentes ´´juegos`` que estuvieron jugando la tarde anterior o durante el fin de semana, además de todo aquello que han aprendido, e incluso de los errores que cometieron. Pero no todo son juegos, muchas de estas páginas ofrecen apartados teóricos que pueden servir de repaso.

Por ello, nosotros como docentes tenemos que saber que herramientas vamos a utilizar para captar la atención y fomentar la motivación de nuestros alumnos, atendiendo a las diversas necesidades de cada uno.

REFERENCIAS

Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española.

Real Academia Española. (2021)

Comentarios

  1. Hola Juan Pablo, estoy trabajando en un comentario para tu blog, en nada lo subo.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Buenos días Juan Pablo, he elegido tu blog porque los enlaces que has elegido me han parecido muy interesantes y variados. Antes que nada felicitarte por tu trabajo ya que, en mi opinión, has realizado una buena búsqueda de enlaces relacionados con la morfosintaxis.

      La introducción que haces del tema al inicio del blog, creo que esta completa y permite contextualizar tu entrada a cualquiera que lo lea, bien es cierto que, a lo mejor hubiese quedado más completa si hubieses añadido algún autor más que refuerce tu introducción para que ésta quedase totalmente justificada.

      En cuanto a la elección de los enlaces me parecen enlaces que dirigen a actividades que se podrían realizar perfectamente en las aulas. La contextualización de los cursos a los que iría dirigida cada actividad creo que la podrías desarrollar más apoyándote del currículo de educación primaria de la comunidad de Madrid con el fin de que cualquiera que lea tu blog, sea o no docente, entienda el porqué de esas edades.

      Por otra parte, quería comentarte que me ha faltado ver de qué forma motivarías a los alumnos/as que van a realizar estas actividades. Aún así tu elección de paginas web y la explicación y justificación que haces de las mismas me ha parecido completa y permite entender cada actividad sin necesidad de visitar el link.

      En definitiva, me parece que tu entrada cumple la función esperada, que es la de aportar enlaces de actividades online que permitan desarrollar los conocimientos morfosintácticos. ¡Enhorabuena por tu blog!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura MODIFICA

Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Española