Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

 

Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

 

En este tercer bloque se llevará a cabo un entrenamiento por modelado para mejorar la competencia caligráfica en aquellos niños con retraso escritor, más concretamente para los cursos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria.

Para conocer más acerca de la escritura, es importante mencionar dos elementos claves que hacen que este fenómeno sea posible, la grafomotricidad y la caligrafía. La grafomotricidad es el control asociado a la grafía, implicando dirección, tono muscular, coordinación motora y ubicación espacial, mientras que la caligrafía, según la RAE ´´es el arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos``, o lo que es lo mismo dicho con otras palabras, es la ´´letra`` que tiene una persona a la hora de escribir.

Sin embargo, hay que aclarar que el término caligrafía no es el mismo que ortografía, ya que esta última se define según la RAE como ´´ el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua``, es decir, la forma correcta de escribir las palabras.

Para alcanzar una caligrafía idónea, hay que tener en cuenta 5 aspectos:

  1. Postura y hábitos: la mesa y la silla deben estar a la altura correcta del alumno y la ´´pinza``, es decir, la manera en la que se agarra el lápiz, debe ser con el pulgar, el dedo índice y con apoyo del dedo medio.
  2. Movimiento gráfico: En este apartado depende mucho del idioma a escribir, pero en nuestro caso, al ser el castellano, debe escribirse de izquierda a derecha.
  3. La presión: Es importante utilizar lápices blandos y que los músculos de la mano estén relajados.
  4. La velocidad: aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientación, la forma, la longitud de los trazos y el tipo de letra.
  5. El ritmo: es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia.

Argumentación:

Para conseguir mantener la motivación y el esfuerzo por parte del alumno, además de los correspondientes feedbacks, la flexibilidad en el proceso, la oportunidad de que el alumno cree un cuaderno donde exclusivamente él sea el protagonista y de la implicación de la familia, el profesor planteará una actividad previa.

En esta actividad contextualizaremos al niño, haciéndole partícipe de la historia y construyendo su propio camino. Para ello, le diremos que él es un joven nadador, que le encanta la natación y el agua, pero como es normal, nadie nace enseñado ni sabiendo nadar, por lo que tendrá que aprender de nuevo. Como estamos aprendiendo a nadar, en este caso escribir bien, necesitamos ayuda para no hundirnos, necesitamos flotador, manguitos y churros.

A medida que el alumno vaya completando el cuaderno y la letra vaya mejorando, cada vez va a necesitar menos ayuda, por lo que se irán quitando aquellos objetos que nos permitan flotar y no hundirse. Esto va significando que el estudiante está haciendo grandes progresos y está escribiendo correctamente, hasta que llegue el momento en el cual no se necesite ningún objeto.

Para seguir teniendo al niño motivado, en la mesa tendrá un pictograma con su foto, donde estarán añadidos con velcro los manguitos, el flotador y el churro, así a medida que vaya avanzando va a poder ver como esos elementos van desapareciendo.

El docente estará pendiente durante todo el curso, para ir viendo los progresos y avances que vaya consiguiendo el niño en la caligrafía. Además, será él quien le diga al alumno cuando deberá ir quitando esos elementos que le ayudan a flotar, ya que es muy importante que el estudiante esté delante cuando este suceso ocurra.

Una vez el alumno haya quitado todos los elementos de flotación y haya sido constante, finalizará el proceso de trabajo.

Materiales para la actividad inicial:

- Foto del alumno

- Flotador



- Manguitos

- Churro


 

Metodología:

Durante la etapa de Educación Primaria los alumnos siguen queriendo sentirse importantes en clase y ser el centro de atención. Por ello, vamos a partir de esta idea para motivarles (actividad inicial).

La metodología que se va a llevar a cabo en los tres cursos será la técnica de modelado, es decir, copiar durante unos 10-15 minutos y de manera diaria. Los alumnos tendrán que ir realizando un cuaderno de trabajo, que estará formado por diversas plantillas donde deberán ir presentando las diferentes tareas, donde las frases o palabras a trabajar pueden ser elegidas por el estudiante. Además, el propio niño tiene la posibilidad de realizar un dibujo en relación a la tarea realizada, como premio al buen trabajo.

El docente, siempre estará pendiente de las tareas ya sea del cuidado de la letra, que las palabras estén bien escritas, que haya separación entre una palabra y otra…

Al ser un trabajo a largo plazo, no queremos provocar monotonía, aburrimiento o desmotivación en el niño, por lo que no pasaría nada si algún día decide descansar o trabajar menos de lo habitual.  También es muy importante la participación de los padres, quienes desde casa podrán seguir trabajando del mismo modo que en el aula.

Proceso de trabajo 2º de Primaria:

En este curso el trabajo que se llevará a cabo consistirá en que el profesor escribirá en el cuaderno del alumno una palabra en el primer renglón; en el siguiente renglón volverá a escribir la misma palabra más suave para que el alumno la repase; en el tercer renglón el profesor escribirá la palabra mediante puntitos (Anexo 1); y por último será el propio alumno quien tendrá que escribir la palabra sin ayuda. Para aumentar la dificultad, el profesor escribirá frases también.

Este método de trabajo se hará en repetidas ocasiones con diferentes palabras u oraciones.

Materiales: 

- Cuaderno 



Plantilla 



Lápiz de grafito de dureza 2HB, debido a su agarre, mina y poca dureza



Corrector de plástico, solo si es necesario en la colocación de los dedos 



- Anexo 1



Proceso de trabajo 4º de Primaria:

Para 4º de Primaria, el profesor escribirá en el primer renglón de la plantilla una palabra o frase; en el segundo renglón, habrá una ligera variante, donde el docente volverá a escribir la frase o palabra sin algunas letras (anexo 2) y el alumno tendrá que repasar la frase o palabra añadiendo las letras que faltan; en el tercer renglón el alumno deberá escribir de manera individual la frase o palabra escrita por el profesor.

Este método de trabajo se hará en repetidas ocasiones con diferentes palabras u oraciones.

Materiales:

- Cuaderno

- Plantilla

- Lápiz de grafito de dureza 2HB, debido a su agarre, mina y poca dureza

- Corrector de plástico, solo si es necesario en la colocación de los dedos

- Anexo 2



Proceso de trabajo 6º de Primaria:

El proceso de trabajo empleado en el 6º curso de Educación Primaria constará de un juego donde el alumno tendrá que ir sacando papeles a ciegas de una cajita. Cada papel tendrá una palabra (anexo 3), por lo que el alumno tendrá que sacar una serie de papelitos para formar una frase con las palabras disponibles.

Una vez tenga la frase formada y con coherencia, será el estudiante, sin ayuda del profesor, quien escribirá de manera individual la frase obtenida.

Este proceso (construir frases con diferentes palabras) y escribirlas se hará en repetidas ocasiones.

Materiales:

- Cuaderno

- Plantilla

- Lápiz de grafito de dureza 2HB, debido a su agarre, mina y poca dureza

- Corrector de plástico, solo si es necesario en la colocación de los dedos

- Caja

- Anexo 3



Criterios de evaluación:

Para evaluar los diferentes progresos y avances del alumno se evaluarán en función de una serie de ítems, donde el profesor calificará en base a tres criterios: Sí/ A veces/ No.

Sin embargo, cabe destacar que las evaluaciones se harán de manera continua y sin fechas exactas, cuando se consideren oportunas o se vean avances por parte del estudiante.

Los ítems son los siguientes:

- Respeta los espacios entre palabra y palabra

- Respeta los márgenes

- La presentación es limpia

- Distingue letras mayúsculas de minúsculas

- Se sienta bien en la silla

- Coloca bien el papel antes de escribir

- Está relajado a la hora de escribir

Por parte del profesor también se realizará una autoevaluación para ver si ha servido como ejemplo para el niño a la hora de escribir, respetar márgenes, sentarse bien en la silla… y si las tareas propuestas eran las adecuadas.

Conclusión:

Cada alumno tiene un estilo y desarrollo de la escritura distinto, no es el mismo en todos los estudiantes, como se puede observar. Sin embargo, nosotros como futuros docente tenemos que encontrar diferentes métodos y estrategias para provocar y despertar la motivación en los alumnos, en procesos que a simple vista, pueden considerarse aburridos o tediosos.

Referencias: 

Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española.

Real Academia Española. (2021)


Comentarios

  1. Buenos días Juan Pablo, soy Marcos, compañero de Magisterio, y paso a dejar mi comentario.

    En primer lugar, considero que has introducido bien el tema de manera muy directa, pero en lo relativo a la argumentación, lo has hecho manera generalizada para los 3 cursos e igual sería conveniente explicar como actuarías con cada curso en concreto puesto que no se interviene de la misma manera con un/a alumno/a de 2º que de 6º.

    Recalcar que la metodología del juego del nadador y de que el alumno sea y se sienta protagonista con el motivante de ir retirando apoyos me parece muy interesante y muy acertada, además de que reflejas que en todo momento el profesor es un acompañante en el proceso de aprendizaje y está al lado del alumno/a trabajando con él/ella.

    En lo relativo a las actividades decirte que los materiales me parecen muy acertados pero igual las actividades en sí pueden resultar muy monótonas y sin motivante para el alumnado, aunque la actividad para 6º de primaria me parece muy buena.

    Los items de la evaluación me parecen muy acertados y lo que expones en la conclusión es cierto, nosotros como docentes debemos buscar estrategias para motivar a los alumnos.

    Muchas gracias por compartir tu aprendizaje Juan Pablo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sería ideal que, en la introducción, quedara más claro que entiendes qué es la competencia en expresión escrita y que la caligrafía es solo el medio (el código) en el caso de usar la escritura manuscrita. Piensa que en el tema hemos marcado muy bien la diferencia entre ambas cuestiones y os expliqué que lo más importante es el desarrollo de la EXPRESIÓN escrita pero, como ya se trabajó en la asignatura de Literatura, he optado por enfocar la actividad del bloque 3 al mero trazado y a su reeducación. No obstante, al relacionar la actividad con el tema, debería quedar claro el orden de las prioridades y la diferencia entre ESCRITURA como competencia comunicativa (fin) y ESCRITURA como actividad grafomotriz (medio).

    Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros. Pegar un flotador y un churro en su mesa me parece del todo inadecuado.
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc). Por eso deberís haber flotadores y churros en todas las mesas. Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    Lee lo que dice la teoría sobre calcar palabras punteadas y ten en cuenta que este niños tiene 7 años, no 4 y no puedes aplicarle actividades de "pequeño". Solo tiene que mejorar su trazado.

    Ten en cuenta que el niño de 2º debería utilizar el mismo tipo de letra con el que ha aprendido (ligada o desligada). El de 4º necesita reajustarse después de cambiar el útil (de lápiz a bolígrafo) o puede que ya esté tratando de personalizar su letra, lo mismo que el de 6º. En todos los casos tienen que copiar. Actividades de completar con letras no mejoran el trazado en absoluto y componer frases con palabras no es el objetivo del modelado.

    Además de las argumentaciones para convencer a los niños de que deben entrenar para mejorar su caligrafía, simplemente di, en cada caso: qué tipo de papel, qué útil de escritura, qué tipografías dependiendo de la caligrafía que utilicen los niños (enlázalas desde Dafont, por ejemplo) y qué tipo de frases/texto copiará el niño (pon al menos un ejemplo).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura MODIFICA

Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Española

Bloque 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis