Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Española
Artículo
final sobre la Didáctica de la Lengua Española
Como bien sabréis, estamos llegando ya
al final de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, y que mejor manera
que concluir con un artículo donde se irán tratando todos aquellos conceptos
que hemos ido consolidando a lo largo del año y que nos han permitido formarnos
como docentes, aprender de nuestros errores y establecer unos criterios a la
hora de trabajar todo lo adquirido en el aula.
La asignatura de Lengua, en muchas
ocasiones, ha sido vista como un tanto aburrida por los estudiantes, donde los
contenidos no tenían sentido para los alumnos y criticaban el porqué tenemos
que estudiar esto, si no lo vamos a utilizar nunca, o quizás es la metodología
empleada la que no es adecuada y hace que los estudiantes vean la asignatura de
otro modo, sintiendo que no están aprendiendo nada.
Sin embargo, gracias a esta asignatura
he podido ir más allá y comprender la didáctica de la lengua española, el porqué
de lo que se trabaja, como está todo relacionado entre sí, diferentes maneras
de enseñar, que elementos son importantes, como captar la motivación de los
niños, como mantener el interés en ellos…
Para continuar con el artículo, haré
especial hincapié en las ideas principales de cada bloque, resaltando aquellos
conocimientos previos con los que yo partía, que he aprendido de las
actividades y de las retroalimentaciones que he recibido por parte de Irune
como del resto de mis compañeros, y finalizando con una breve explicación de
como llevaré todo lo aprendido a cabo en el aula.
Empezaremos por el Bloque 1, que trata
sobre el lenguaje, la lengua y la comunicación oral.
Según Irune (2021), el lenguaje es
definido como una facultad, acaso innata, del ser humano; como el medio de
comunicación que le es propio. Pero el lenguaje es, además, un medio para organizar
y reducir el entorno: nos sirve para dar nombre a nuestras percepciones y
someterlas a diversos grados de abstracción por medio de adjetivos y adverbios.
Por medio de él, la ilimitada variedad de percepciones se ve reducida a un
número limitado de objetos y fenómenos.
Las lenguas son sistemas de signos que
permiten a todos aquellos que las conocen, intercambiar información.
En los procesos de comunicación, es muy
importante saber diferenciar los diferentes elementos que son necesarios para
que esta se produzca. Entre ellos está el emisor, el receptor, el mensaje, el
canal, el código y el referente. Todos estos elementos siempre tienen que partir
de un contexto y de una situación, para que todo tenga un sentido, ya que cada
uno de ellos ocupa una función lingüística diferente.
Sin embargo, ¿es lo mismo la expresión
oral que la comprensión oral? Ambas tienen una gran transcendencia en la
comunicación de los niños, ya que, si se plantean de la manera adecuada, los
alumnos van a potenciar sus habilidades y les permitirá interactuar y
relacionarse con el resto de iguales.
Por ejemplo, en cuanto a la expresión
oral, desde que era pequeño e incluso a día de hoy, siempre he sentido mucha vergüenza
a hablar de cara al público, me pongo nervioso, lo paso mal… pero si todos
estos factores se trabajan de forma continua en la Etapa de Educación Primaria
y se mantiene en cursos superiores, los alumnos van a desarrollar una serie de
destrezas y lo van a normalizar dentro de sus vidas, de tal modo que,
exceptuando algunos casos, la gran mayoría de alumnos no tendrá graves
problemas a la hora de hablar abiertamente. Para reducir el número de casos, no
basta con explicarlo en clase, los docentes tenemos que generar un buen
ambiente en el aula, que puedan participar todos por igual, sin miedo ni presión
de errar.
Gracias a la actividad propuesta en este
bloque, he podido aprender de la importancia de muchos elementos que yo en su
día, igual no los consideraba tan esenciales, como es el que acabo de
mencionar, el clima en el aula, el bienestar grupal, elegir temas de interés,
trabajar las habilidades comunicativas a través de diálogos sociales, donde todos
participen por igual y si alguno tiene alguna dificultad, el docente y el resto
de compañeros siempre estarán ahí para ayudarlo.
Continuando con el Bloque 2, nos centramos en la
comunicación escrita, más concretamente en la lectura.
Según Labajo (2021), la lectura es la
herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión,
recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones,
conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones
insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar…
A pesar de tener un papel fundamental en
la educación, junto con hablar, escuchar y escribir, la lectura es la que más
se trabaja dentro de las etapas educativas, y a su vez, la que peor se suele
trabajar. En muchas ocasiones se relaciona en los centros que la lectura solo
va ligada a la lectura en voz alta, creando inseguridades en los propios
estudiantes, pendientes de no cometer ningún error, más que de disfrutar de la
propia lectura en sí, ya que lo están haciendo porque saben que a continuación
serán preguntados sobre lo leído.
Leer es un acto voluntario de
comunicación escrita mediante el cuál el lector descodifica y atribuye significado
a un texto redactado por un emisor que habitualmente se halla ausente del acto
comunicativo. El acto lector utiliza a partir de la percepción del signo visual,
los procesos de comprensión, atención y memoria, tres actividades principales
para la mente.
Por ello, a la hora de leer un texto, la
habilidad visual, la atención, la memoria y la comprensión, son aspectos que
tienen que estar presentes.
Estos cuatro elementos nos han servido
de mucha ayuda en la realización de las actividades, ya que tenían que girar en
torno a ellos. Todos ellos son imprescindibles para poder realizar una lectura
correcta, porque sino el lector no se estaría enterando de lo que está leyendo.
La actividad nos ha proporcionado como
futuros docentes, el saber cómo y cuando hacer uso de los cuatro aspectos, donde
estábamos acostumbrados a hacer un mal uso de ellos. También he aprendido que
la lectura tiene que ser trabajada equitativamente tanto de manera silenciosa,
para uno mismo, como de manera oral, ya sea en el aula con el docente o en el recreo
con los compañeros.
Dando paso al tercer Bloque, en él hemos
trabajado otro aspecto de la comunicación escrita, en este caso la escritura.
Según Labajo (2021), la escritura es el proceso
por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, ideas o pensamiento a
la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación
de símbolos gráficos, con intención comunicativa.
Para poder comunicarnos por escrito,
utilizamos grafemas, a través de la codificación léxica en la que está implicada
la ruta fonológica y la ortográfica. La escritura manuscrita implica
direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.
La ruta fonológica activa las reglas de
conversión entre fonema y grafema, mientras que en la ruta ortográfica se
activa la información léxica, la palabra total, generando información semántica,
ortográfica y fonológica.
Al igual que la escritura tiene una
serie de condiciones generales y específicas, con diferentes factores que
inciden en el aprendizaje y en la trayectoria de la escritura, también hay una
serie de métodos que el docente sigue para conseguir el aprendizaje de los
estudiantes. Entre ellos cabe destacar el método de base sintética, el método de
base analítica y la metodología de corte constructivista.
Respecto a la actividad que tuvimos que
realizar en este bloque, me di cuenta que hay que tener especial atención con
aquellos alumnos que presenten dificultades en la escritura, a través de un
aprendizaje lento y constante en el aula. El hecho de que sean ellos quienes
propongan las frases o textos a copiar en función de sus intereses, es un
elemento motivador ejemplar, además de hacer un uso adecuado de los materiales
para pulir la técnica, un lápiz que no le supongo ningún dolor al alumno y
facilite su aprendizaje.
Con esta actividad recordé las
actividades que yo llevaba a cabo cuando era pequeño, donde el método más
tradicional era mejorar la caligrafía a través de cuadernillos, donde había que
ir repasando los puntitos. Estos ejercicios eran monótonos y no resultaban nada
atractivos de cara el estudiante, no nos sentíamos motivados ni con ganas de
querer mejorar. Por suerte, nosotros como futuros docentes tenemos en nuestra
mano el poder de buscar alternativas a estos métodos tradicionales y generar en
los niños interés por mejorar.
En cuanto a los tiempos y rol del
docente, tenemos que estar presentes cuando se esté trabajando, observando de
manera directa, controlando la postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la
presión, la velocidad y el ritmo que el niño emplee.
El penúltimo Bloque de la asignatura es,
el sistema de la lengua, la ortografía y la semántica. Ambos relacionados con
la expresión y la comprensión.
Según Labajo (2021), la ortografía es el
conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código grafico de la
lengua.
Mientras que la semántica, es el estudio
del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo
al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas,
expresiones habituales y construcciones diversas en un contexto determinado.
En este bloque hemos conocido las
diferentes dificultades ortográficas que presenten los alumnos, ya sea en las
grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase. Gracias
a ello, hemos podido comprender que algunas de las técnicas que se llevan a
cabo en los colegios no son las correctas, como puede ser el caso de la
memorización de reglas ortográficas, las cuales se acaban olvidando con el
tiempo. Para trabajar la ortografía de manera adecuada, hay que tener en cuenta
la atención, la memoria visual, el uso funcional de la escritura y
especialmente, la motivación.
Lo que resalto de la actividad que hemos
hecho, es la variedad de actividades que se pueden llegar a encontrar para
trabajar ambos conceptos por separado, de carácter lúdico y dinámico, dejando
un poquito de lado los fundamentos teóricos.
Para finalizar el artículo, y consigo el
número de bloques, nos vamos a adentrar en quinto Bloque, continuando con el
sistema de la lengua, pero trabajando los conceptos de morfología y de
sintaxis.
Según Labajo (2021), la morfosintaxis es
el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido
y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales,
concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.
Lo más destacable de este bloque, al
igual que el anterior, es la grandísima cantidad de actividades que existen para
trabajar los contenidos, y sobre todo de manera online, siendo un recurso increíblemente
lúdico y motivador para los estudiantes, donde el uso de las TIC se arma de
valor, alejando el tradicional método de analizar sintáctica y morfológicamente
a través de un bolígrafo y una hoja.
A modo de conclusión, la asignatura
Didáctica de la Lengua Española no ha sido fácil, donde hemos tenido que ir
trabajando a diario, corrigiendo nuestros errores, retroalimentándonos a través
de los comentarios de nuestra profesora y de nuestros compañeros, lo cual es
positivo ya que siempre se puede mejorar e intentar dar lo mejor de nosotros, como
seres humanos y como docentes.
A principio de curso, no entendía muy
bien que era lo que se me pedía en las actividades, pero gracias a los
comentarios de Irune y del resto de compañeros, he ido mejorando no solo mis
entradas, sino también mis conocimientos.
Con la educación ocurre lo mismo,
nosotros tenemos en nuestra mano el poder de formar a las futuras generaciones,
cambiando todos aquellos modelos que no son los más adecuados para trabajar
ciertos contenidos y desarrollando al máximo a nuestros estudiantes. Con
motivación, interés y ganas de enseñar y de aprender, todo se puede conseguir.
Referencias:
Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española.
Bien... escaso en ideas clave. Has sido muy sintético.
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