Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Española

 

Artículo final sobre la Didáctica de la Lengua Española

 

Como bien sabréis, estamos llegando ya al final de la asignatura Didáctica de la Lengua Española, y que mejor manera que concluir con un artículo donde se irán tratando todos aquellos conceptos que hemos ido consolidando a lo largo del año y que nos han permitido formarnos como docentes, aprender de nuestros errores y establecer unos criterios a la hora de trabajar todo lo adquirido en el aula.

La asignatura de Lengua, en muchas ocasiones, ha sido vista como un tanto aburrida por los estudiantes, donde los contenidos no tenían sentido para los alumnos y criticaban el porqué tenemos que estudiar esto, si no lo vamos a utilizar nunca, o quizás es la metodología empleada la que no es adecuada y hace que los estudiantes vean la asignatura de otro modo, sintiendo que no están aprendiendo nada.

Sin embargo, gracias a esta asignatura he podido ir más allá y comprender la didáctica de la lengua española, el porqué de lo que se trabaja, como está todo relacionado entre sí, diferentes maneras de enseñar, que elementos son importantes, como captar la motivación de los niños, como mantener el interés en ellos…

Para continuar con el artículo, haré especial hincapié en las ideas principales de cada bloque, resaltando aquellos conocimientos previos con los que yo partía, que he aprendido de las actividades y de las retroalimentaciones que he recibido por parte de Irune como del resto de mis compañeros, y finalizando con una breve explicación de como llevaré todo lo aprendido a cabo en el aula.

Empezaremos por el Bloque 1, que trata sobre el lenguaje, la lengua y la comunicación oral.

Según Irune (2021), el lenguaje es definido como una facultad, acaso innata, del ser humano; como el medio de comunicación que le es propio. Pero el lenguaje es, además, un medio para organizar y reducir el entorno: nos sirve para dar nombre a nuestras percepciones y someterlas a diversos grados de abstracción por medio de adjetivos y adverbios. Por medio de él, la ilimitada variedad de percepciones se ve reducida a un número limitado de objetos y fenómenos.

Las lenguas son sistemas de signos que permiten a todos aquellos que las conocen, intercambiar información.

En los procesos de comunicación, es muy importante saber diferenciar los diferentes elementos que son necesarios para que esta se produzca. Entre ellos está el emisor, el receptor, el mensaje, el canal, el código y el referente. Todos estos elementos siempre tienen que partir de un contexto y de una situación, para que todo tenga un sentido, ya que cada uno de ellos ocupa una función lingüística diferente.

Sin embargo, ¿es lo mismo la expresión oral que la comprensión oral? Ambas tienen una gran transcendencia en la comunicación de los niños, ya que, si se plantean de la manera adecuada, los alumnos van a potenciar sus habilidades y les permitirá interactuar y relacionarse con el resto de iguales.

Por ejemplo, en cuanto a la expresión oral, desde que era pequeño e incluso a día de hoy, siempre he sentido mucha vergüenza a hablar de cara al público, me pongo nervioso, lo paso mal… pero si todos estos factores se trabajan de forma continua en la Etapa de Educación Primaria y se mantiene en cursos superiores, los alumnos van a desarrollar una serie de destrezas y lo van a normalizar dentro de sus vidas, de tal modo que, exceptuando algunos casos, la gran mayoría de alumnos no tendrá graves problemas a la hora de hablar abiertamente. Para reducir el número de casos, no basta con explicarlo en clase, los docentes tenemos que generar un buen ambiente en el aula, que puedan participar todos por igual, sin miedo ni presión de errar.

Gracias a la actividad propuesta en este bloque, he podido aprender de la importancia de muchos elementos que yo en su día, igual no los consideraba tan esenciales, como es el que acabo de mencionar, el clima en el aula, el bienestar grupal, elegir temas de interés, trabajar las habilidades comunicativas a través de diálogos sociales, donde todos participen por igual y si alguno tiene alguna dificultad, el docente y el resto de compañeros siempre estarán ahí para ayudarlo.

Continuando con el Bloque 2, nos centramos en la comunicación escrita, más concretamente en la lectura.

Según Labajo (2021), la lectura es la herramienta que permite conocer datos, formar el pensamiento y la opinión, recabar informaciones, despejar dudas, desarrollar actitudes críticas, seguir instrucciones, conseguir aprendizajes autónomos, disfrutar de mundos y situaciones insospechadas, compartir opiniones y sentimientos, crear e imaginar…

A pesar de tener un papel fundamental en la educación, junto con hablar, escuchar y escribir, la lectura es la que más se trabaja dentro de las etapas educativas, y a su vez, la que peor se suele trabajar. En muchas ocasiones se relaciona en los centros que la lectura solo va ligada a la lectura en voz alta, creando inseguridades en los propios estudiantes, pendientes de no cometer ningún error, más que de disfrutar de la propia lectura en sí, ya que lo están haciendo porque saben que a continuación serán preguntados sobre lo leído.

Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cuál el lector descodifica y atribuye significado a un texto redactado por un emisor que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo. El acto lector utiliza a partir de la percepción del signo visual, los procesos de comprensión, atención y memoria, tres actividades principales para la mente.

Por ello, a la hora de leer un texto, la habilidad visual, la atención, la memoria y la comprensión, son aspectos que tienen que estar presentes.

Estos cuatro elementos nos han servido de mucha ayuda en la realización de las actividades, ya que tenían que girar en torno a ellos. Todos ellos son imprescindibles para poder realizar una lectura correcta, porque sino el lector no se estaría enterando de lo que está leyendo.

La actividad nos ha proporcionado como futuros docentes, el saber cómo y cuando hacer uso de los cuatro aspectos, donde estábamos acostumbrados a hacer un mal uso de ellos. También he aprendido que la lectura tiene que ser trabajada equitativamente tanto de manera silenciosa, para uno mismo, como de manera oral, ya sea en el aula con el docente o en el recreo con los compañeros.

Dando paso al tercer Bloque, en él hemos trabajado otro aspecto de la comunicación escrita, en este caso la escritura.

Según Labajo (2021), la escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, ideas o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa.

Para poder comunicarnos por escrito, utilizamos grafemas, a través de la codificación léxica en la que está implicada la ruta fonológica y la ortográfica. La escritura manuscrita implica direccionalidad, tono muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial.

La ruta fonológica activa las reglas de conversión entre fonema y grafema, mientras que en la ruta ortográfica se activa la información léxica, la palabra total, generando información semántica, ortográfica y fonológica.

Al igual que la escritura tiene una serie de condiciones generales y específicas, con diferentes factores que inciden en el aprendizaje y en la trayectoria de la escritura, también hay una serie de métodos que el docente sigue para conseguir el aprendizaje de los estudiantes. Entre ellos cabe destacar el método de base sintética, el método de base analítica y la metodología de corte constructivista.

Respecto a la actividad que tuvimos que realizar en este bloque, me di cuenta que hay que tener especial atención con aquellos alumnos que presenten dificultades en la escritura, a través de un aprendizaje lento y constante en el aula. El hecho de que sean ellos quienes propongan las frases o textos a copiar en función de sus intereses, es un elemento motivador ejemplar, además de hacer un uso adecuado de los materiales para pulir la técnica, un lápiz que no le supongo ningún dolor al alumno y facilite su aprendizaje.

Con esta actividad recordé las actividades que yo llevaba a cabo cuando era pequeño, donde el método más tradicional era mejorar la caligrafía a través de cuadernillos, donde había que ir repasando los puntitos. Estos ejercicios eran monótonos y no resultaban nada atractivos de cara el estudiante, no nos sentíamos motivados ni con ganas de querer mejorar. Por suerte, nosotros como futuros docentes tenemos en nuestra mano el poder de buscar alternativas a estos métodos tradicionales y generar en los niños interés por mejorar.

En cuanto a los tiempos y rol del docente, tenemos que estar presentes cuando se esté trabajando, observando de manera directa, controlando la postura y los hábitos, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo que el niño emplee.

El  penúltimo Bloque de la asignatura es, el sistema de la lengua, la ortografía y la semántica. Ambos relacionados con la expresión y la comprensión.

Según Labajo (2021), la ortografía es el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código grafico de la lengua.  

Mientras que la semántica, es el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras, sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales y construcciones diversas en un contexto determinado.

En este bloque hemos conocido las diferentes dificultades ortográficas que presenten los alumnos, ya sea en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase. Gracias a ello, hemos podido comprender que algunas de las técnicas que se llevan a cabo en los colegios no son las correctas, como puede ser el caso de la memorización de reglas ortográficas, las cuales se acaban olvidando con el tiempo. Para trabajar la ortografía de manera adecuada, hay que tener en cuenta la atención, la memoria visual, el uso funcional de la escritura y especialmente, la motivación.

Lo que resalto de la actividad que hemos hecho, es la variedad de actividades que se pueden llegar a encontrar para trabajar ambos conceptos por separado, de carácter lúdico y dinámico, dejando un poquito de lado los fundamentos teóricos.

Para finalizar el artículo, y consigo el número de bloques, nos vamos a adentrar en quinto Bloque, continuando con el sistema de la lengua, pero trabajando los conceptos de morfología y de sintaxis.

Según Labajo (2021), la morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.

Lo más destacable de este bloque, al igual que el anterior, es la grandísima cantidad de actividades que existen para trabajar los contenidos, y sobre todo de manera online, siendo un recurso increíblemente lúdico y motivador para los estudiantes, donde el uso de las TIC se arma de valor, alejando el tradicional método de analizar sintáctica y morfológicamente a través de un bolígrafo y una hoja.

A modo de conclusión, la asignatura Didáctica de la Lengua Española no ha sido fácil, donde hemos tenido que ir trabajando a diario, corrigiendo nuestros errores, retroalimentándonos a través de los comentarios de nuestra profesora y de nuestros compañeros, lo cual es positivo ya que siempre se puede mejorar e intentar dar lo mejor de nosotros, como seres humanos y como docentes.

A principio de curso, no entendía muy bien que era lo que se me pedía en las actividades, pero gracias a los comentarios de Irune y del resto de compañeros, he ido mejorando no solo mis entradas, sino también mis conocimientos.

Con la educación ocurre lo mismo, nosotros tenemos en nuestra mano el poder de formar a las futuras generaciones, cambiando todos aquellos modelos que no son los más adecuados para trabajar ciertos contenidos y desarrollando al máximo a nuestros estudiantes. Con motivación, interés y ganas de enseñar y de aprender, todo se puede conseguir.

Referencias:

Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española.

 

 

 

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