Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral MODIFICADA
Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral
En
esta primera entrada del blog, se llevará a cabo una actividad de comunicación
oral en gran grupo, en base a un curso de la etapa de Educación Primaria y estableciendo
diferentes funciones dentro del debate, especialmente en un alumno que no
participa en diálogos orales y en otro alumno que habla continuamente sin
respetar los turnos de palabra.
Pero,
antes de nada, ¿Qué es el lenguaje? ¿Qué es la lengua? ¿Qué es la comunicación oral?
Según Labajo (2020) el lenguaje es una facultad, acaso innata, del ser humano, un
medio para organizar y reducir el entorno. El lenguaje es un soporte básico de
memoria, es el medio de expresión más extenso, permite la autoexpresión y
permite pensar.
El
lenguaje está formado por signos, y por lo tanto es un instrumento de
comunicación, teniendo cierta influencia en el desarrollo del razonamiento y de
la cognición.
Sin
embargo, la comunicación oral se podría definir como el dominio de cada una de las
habilidades verbales y no verbales que están presentes en los procesos de
expresión.
Justificación:
La actividad
que vamos a tratar en este blog será organizar un debate de posturas
contrapuestas para Educación Primaria, más concretamente en un aula de 6º de
Primaria. Para ello, se elegirá un tema abierto y con diversos enfoques,
obteniendo así un mayor número de puntos de vista.
Considero
que este curso es ideal para trabajar este tipo de conceptos, ya que los
alumnos se encuentran en una etapa madurativa muy importante como puede ser la
entrada a la adolescencia, dejando ya de lado la infancia. Además, a lo largo
de esta etapa los alumnos han desarrollado profundamente la autonomía y el
pensamiento crítico, por lo que este tema en relación con la edad puede ser un
debate muy curioso.
El
tema que he escogido para debatir es el aprendizaje cooperativo. Este fenómeno
lleva ya muchos años llevándose a cabo dentro de las aulas escolares, y como se
ha podido demostrar, tiene un amplio abanico de ventajas y de desventajas.
Antes
de plantear las cuestiones a tratar, es muy importante establecer una serie de
normas y de pautas a la hora de intervenir, como vamos a organizar la clase, y
que rol tendrán los alumnos, más concretamente dos de ellos, los cuales tienen
dificultades a la hora de participar, ya sea porque uno de ellos no es capaz de
respetar los turnos de palabra o porque el otro alumno no participa de manera
oral.
Las
normas y pautas a seguir consensuadas por los alumnos y por el propio maestro,
ya que al estar ellos involucrados, se implicarán más. Las normas serán las
siguientes:
- Respetar
el turno de palabra de los compañeros
- Mantener
un tono adecuado a la hora de argumentar
- Prohibido
gritar
- Levantar
la mano para participar y esperar a que el moderador de permiso
- Respetar
los tiempos establecidos para participar (1 minuto por alumno)
La
manera en la que estructuraremos el aula para consolidar un clima cálido donde
todos se puedan ver las caras y se tenga conciencia de a qué grupo pertenece
cada alumno, será en forma de ´´U´´.
Para
comenzar con el debate el profesor irá lanzando diferentes preguntas, donde los
alumnos dispondrán de una serie de segundos para pensar su respuesta, para
posteriormente ir explicando sus diferentes puntos de vista. En caso de que la actividad
se estanque o se vaya desviando el tema, el profesor lanzará al aire preguntas
más reflexivas, como por ejemplo: ¿Cuándo trabajaríais de forma cooperativa con
vuestros compañeros? ¿Creéis que aprendéis de esta manera?
Rol
del profesor:
Como
he dicho anteriormente, el profesor irá planteando preguntas, pero su principal
papel será el de mediador. Escuchará a todos los alumnos y mediará para que
todos participen y hablen por igual, dando continuidad al debate.
Para
que la actividad tenga fluidez, el docente siempre dará una respuesta como
ejemplo a cada una de las preguntas que se planteen, ayudará a los alumnos en
su intervención, tratará de forma individual y privada aquellos aspectos a
mejorar dentro del alumnado para mejorar su aprendizaje y lo pongan en práctica
en el siguiente debate, además de ir observando y evaluando las continuas evoluciones
de los alumnos.
Rol de
los alumnos:
Para conseguir
que la dinámica de grupo sea positiva, debemos conocer tanto al grupo como a
las dificultades individuales que pueden ir surgiendo. En este caso, se hará
especial hincapié en dos de nuestros alumnos:
En cuanto
al alumno que no participa en los diálogos, hay que presentar el tema del debate
con antelación, una semana antes por ejemplo, para que así pueda pensar en casa.
Para que el alumno se sienta seguro el día del debate, podemos hablar con él a
solas unos días antes y darle refuerzos positivos en sus aportaciones, generándole
confianza. De este modo, irá perdiéndole miedo a hablar en público e irá
incrementando su participación en clase.
Respecto
al alumno que no respeta los turnos de palabra ni escucha, le vamos a tratar
como al resto de compañeros. Es muy importante que recordemos al inicio de cada
debate todas las normas del juego y que deben de ser cumplidas. Si algún alumno
no cumpliera alguna de las normas se le llamará la atención de forma moderada, como
por ejemplo ¿Te acuerdas que hay que respetar los turnos de palabra? Si después
de diversos avisos el alumno sigue comportándose de esa manera, se le dejará de
hacer caso y se pasará el turno a otro compañero.
Evaluación:
Para
evaluar la expresión oral de los alumnos es imprescindible fijarnos en sus
evoluciones, por ello, los debates deben de ser observados de forma continua y establecer
una hoja de registro donde se puedan ir analizando las diferentes evoluciones,
es decir, ir apuntando las diferentes participaciones de los alumnos tanto en grupos
como de manera individual.
Para
ello, como he dicho anteriormente, usaremos una hoja de registro donde iremos
tomando nota de sus progresos, evaluando desde un 5, la norma más alta, hasta
el 1, la nota más baja. Los ítems a evaluar son:
- Respeta
los turnos de palabra
- Utiliza
un vocabulario adecuado cuando explica las ideas
- Vocaliza
correctamente
- Tiene
una postura adecuada al hablar
- Muestra
interés
- Levanta
la mano para participar
- Escucha
al resto de compañeros cuando hablan
- Las
intervenciones están relacionadas con el tema
- El
tono al hablar ha sido el adecuado
Conclusión:
A modo
de conclusión, la expresión oral es muy importante trabajarla dentro del aula,
ya que los alumnos tienen que aprender a expresarse respetando al resto de
compañeros, escuchando diferentes opiniones y puntos de vista, e incluso
aprender a expresarse ellos mismos.
Con la
expresión oral también se trabajan aspectos que a simple vista no parecen
visibles, como puede ser ese ambiente cálido y cercano en el aula, que permite
que se desarrollen las actividades.
Conseguir
todo esto no es fácil, pero nosotros como maestros tenemos que lograrlo, ya que
finalmente resulta muy enriquecedor, tanto para los alumnos como para el
docente, ver como los niños van aprendiendo diariamente.
Referencias:
Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española.
Mucho mejor, pero aún no has conseguido encauzar la actividad hacia un diálogo social.
ResponderEliminarPara que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.
Tú deberías mediar, no dar la primera respuesta porque, de esa forma, se la "robarás" a los estudiantes.