Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral MODIFICADA

 Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral  


En esta primera entrada del blog, se llevará a cabo una actividad de comunicación oral en gran grupo, en base a un curso de la etapa de Educación Primaria y estableciendo diferentes funciones dentro del debate, especialmente en un alumno que no participa en diálogos orales y en otro alumno que habla continuamente sin respetar los turnos de palabra.

Pero, antes de nada, ¿Qué es el lenguaje? ¿Qué es la lengua? ¿Qué es la comunicación oral? Según Labajo (2020) el lenguaje es una facultad, acaso innata, del ser humano, un medio para organizar y reducir el entorno. El lenguaje es un soporte básico de memoria, es el medio de expresión más extenso, permite la autoexpresión y permite pensar.

El lenguaje está formado por signos, y por lo tanto es un instrumento de comunicación, teniendo cierta influencia en el desarrollo del razonamiento y de la cognición.



Según Labajo (2020) la lengua es un sistema de signos, que permite a todos aquellos que la conocen, intercambiar información.

Sin embargo, la comunicación oral se podría definir como el dominio de cada una de las habilidades verbales y no verbales que están presentes en los procesos de expresión.

Justificación:

La actividad que vamos a tratar en este blog será organizar un debate de posturas contrapuestas para Educación Primaria, más concretamente en un aula de 6º de Primaria. Para ello, se elegirá un tema abierto y con diversos enfoques, obteniendo así un mayor número de puntos de vista. 

Considero que este curso es ideal para trabajar este tipo de conceptos, ya que los alumnos se encuentran en una etapa madurativa muy importante como puede ser la entrada a la adolescencia, dejando ya de lado la infancia. Además, a lo largo de esta etapa los alumnos han desarrollado profundamente la autonomía y el pensamiento crítico, por lo que este tema en relación con la edad puede ser un debate muy curioso.

El tema que he escogido para debatir es el aprendizaje cooperativo. Este fenómeno lleva ya muchos años llevándose a cabo dentro de las aulas escolares, y como se ha podido demostrar, tiene un amplio abanico de ventajas y de desventajas. 

Antes de plantear las cuestiones a tratar, es muy importante establecer una serie de normas y de pautas a la hora de intervenir, como vamos a organizar la clase, y que rol tendrán los alumnos, más concretamente dos de ellos, los cuales tienen dificultades a la hora de participar, ya sea porque uno de ellos no es capaz de respetar los turnos de palabra o porque el otro alumno no participa de manera oral. 

Las normas y pautas a seguir consensuadas por los alumnos y por el propio maestro, ya que al estar ellos involucrados, se implicarán más. Las normas serán las siguientes:

- Respetar el turno de palabra de los compañeros

- Mantener un tono adecuado a la hora de argumentar

- Prohibido gritar

- Levantar la mano para participar y esperar a que el moderador de permiso

- Respetar los tiempos establecidos para participar (1 minuto por alumno)

La manera en la que estructuraremos el aula para consolidar un clima cálido donde todos se puedan ver las caras y se tenga conciencia de a qué grupo pertenece cada alumno, será en forma de ´´U´´.

Para comenzar con el debate el profesor irá lanzando diferentes preguntas, donde los alumnos dispondrán de una serie de segundos para pensar su respuesta, para posteriormente ir explicando sus diferentes puntos de vista. En caso de que la actividad se estanque o se vaya desviando el tema, el profesor lanzará al aire preguntas más reflexivas, como por ejemplo: ¿Cuándo trabajaríais de forma cooperativa con vuestros compañeros? ¿Creéis que aprendéis de esta manera?

Rol del profesor:

Como he dicho anteriormente, el profesor irá planteando preguntas, pero su principal papel será el de mediador. Escuchará a todos los alumnos y mediará para que todos participen y hablen por igual, dando continuidad al debate.

Para que la actividad tenga fluidez, el docente siempre dará una respuesta como ejemplo a cada una de las preguntas que se planteen, ayudará a los alumnos en su intervención, tratará de forma individual y privada aquellos aspectos a mejorar dentro del alumnado para mejorar su aprendizaje y lo pongan en práctica en el siguiente debate, además de ir observando y evaluando las continuas evoluciones de los alumnos.

Rol de los alumnos:

Para conseguir que la dinámica de grupo sea positiva, debemos conocer tanto al grupo como a las dificultades individuales que pueden ir surgiendo. En este caso, se hará especial hincapié en dos de nuestros alumnos:

En cuanto al alumno que no participa en los diálogos, hay que presentar el tema del debate con antelación, una semana antes por ejemplo, para que así pueda pensar en casa. Para que el alumno se sienta seguro el día del debate, podemos hablar con él a solas unos días antes y darle refuerzos positivos en sus aportaciones, generándole confianza. De este modo, irá perdiéndole miedo a hablar en público e irá incrementando su participación en clase.

Respecto al alumno que no respeta los turnos de palabra ni escucha, le vamos a tratar como al resto de compañeros. Es muy importante que recordemos al inicio de cada debate todas las normas del juego y que deben de ser cumplidas. Si algún alumno no cumpliera alguna de las normas se le llamará la atención de forma moderada, como por ejemplo ¿Te acuerdas que hay que respetar los turnos de palabra? Si después de diversos avisos el alumno sigue comportándose de esa manera, se le dejará de hacer caso y se pasará el turno a otro compañero.

Evaluación:

Para evaluar la expresión oral de los alumnos es imprescindible fijarnos en sus evoluciones, por ello, los debates deben de ser observados de forma continua y establecer una hoja de registro donde se puedan ir analizando las diferentes evoluciones, es decir, ir apuntando las diferentes participaciones de los alumnos tanto en grupos como de manera individual.

Para ello, como he dicho anteriormente, usaremos una hoja de registro donde iremos tomando nota de sus progresos, evaluando desde un 5, la norma más alta, hasta el 1, la nota más baja. Los ítems a evaluar son:

- Respeta los turnos de palabra

- Utiliza un vocabulario adecuado cuando explica las ideas

- Vocaliza correctamente

- Tiene una postura adecuada al hablar

- Muestra interés

- Levanta la mano para participar

- Escucha al resto de compañeros cuando hablan

- Las intervenciones están relacionadas con el tema

- El tono al hablar ha sido el adecuado

Conclusión:

A modo de conclusión, la expresión oral es muy importante trabajarla dentro del aula, ya que los alumnos tienen que aprender a expresarse respetando al resto de compañeros, escuchando diferentes opiniones y puntos de vista, e incluso aprender a expresarse ellos mismos.

Con la expresión oral también se trabajan aspectos que a simple vista no parecen visibles, como puede ser ese ambiente cálido y cercano en el aula, que permite que se desarrollen las actividades.

Conseguir todo esto no es fácil, pero nosotros como maestros tenemos que lograrlo, ya que finalmente resulta muy enriquecedor, tanto para los alumnos como para el docente, ver como los niños van aprendiendo diariamente.

Referencias:

Labajo, I. (2021). Didáctica de la Lengua Española.


Comentarios

  1. Mucho mejor, pero aún no has conseguido encauzar la actividad hacia un diálogo social.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales - como los temas extraídos de una lluvia de ideas o como una asamblea de EI -, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros y eso les obligue a reflexionar sobre sus propias argumentaciones y sobre las de los demás. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo egocéntrico de otro social.

    Tú deberías mediar, no dar la primera respuesta porque, de esa forma, se la "robarás" a los estudiantes.

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