Bloque 2: Comunicación escrita: la lectura


En cuanto a la segunda tarea de la asignatura ´´didáctica de la lengua española``, vamos a llevar a cabo un bloque de actividades para trabajar los aspectos de la competencia lectora a través de un texto no literario. Para ello, antes que nada, tendremos que elegir el tipo de texto no literario con el que vamos a trabajar, con su correspondiente elaboración del bloque de actividades, donde habrá tanto actividades orales como actividades escritas y para finalizar, pondremos en práctica unos criterios de evaluación que servirán al docente para valorar el resultado de las actividades.

Sin más dilación, el texto no literario que he escogido para trabajar en el aula es una receta. La receta que el alumnado va a aprender en esta tarea, va a ser un panettone con chocolate. Considero que es muy fácil de hacer y al ser de chocolate puede ser un elemento motivador bastante importante para los alumnos, ya que a la gran mayoría de ellos les encanta el chocolate.

El curso al que van a ir destinadas las actividades va a ser 4º de Primaria. En esta etapa los alumnos tienen bastante curiosidad por conocer como papá o mamá cocinan diferentes comidas en casa, además de que les gusta experimentar y jugar con los alimentos, mancharse las manos, oler diferentes aromas… También es muy importante resaltar que todas aquellas actividades que se salgan fuera de su rutina diaria, van a suponer otro elemento motivador para ellos, por lo tanto, van a comportarse de una manera más responsable y van a prestar mayor atención.

Panettone con chocolate






Bloque de actividades

Para la elaboración de las actividades, vamos a trabajar tanto con los ingredientes como con los pasos a seguir a través de actividades escritas y orales. En primer lugar, se expondrán las actividades relacionadas con los ingredientes, para posteriormente continuar con las actividades de la preparación del panettone.

Actividades para trabajar los ingredientes:

  1.    La primera actividad consiste en repartir a todo el alumnado una hoja con la receta, es decir, con los ingredientes y el paso a paso y tendrán que leerla de manera individual en voz baja. Esta actividad les servirá para tener un primer contacto con la receta, trabajando la habilidad visual. Una vez todos la hayan leído, pondrán la hoja bocabajo y se realizarán las siguientes actividades. 
  2.    Para la segunda actividad, vamos a necesitar una hoja con gran variedad de ingredientes, los cuales aparecerán en formato textual y en imágenes. El objetivo será que los alumnos rodeen con una pintura de color los ingredientes que si son necesarios para la receta, ya que muchos de ellos serán incorrectos y muy parecidos físicamente. Con esta actividad trabajaremos la habilidad visual y la atención, cuando tengan que diferenciar los ingredientes correctos de los no necesarios, interiorizando cuales son aquellos presentes en la receta. 
  3.    En la tercera actividad, organizaremos la clase en grupos de 5 personas. Para refrescar y ejercitar la memoria, cada grupo elaborará una puesta en común de todos los ingredientes de la receta. A continuación, siguiendo con los mismos grupos, un miembro deberá decir un ingrediente. En sentido de las agujas del reloj, el siguiente miembro tendrá que repetir el ingrediente anterior y añadir uno nuevo. Así sucesivamente hasta que todos los ingredientes hayan sido dichos por el grupo. En caso de que algún participante no se acuerde en ese momento de otro ingrediente, podrá mirar la hoja. Gracias a esta actividad estaremos fomentando la memoria y la atención, además de trabajar la lectura oral en caso de que algún participante necesite mirar la hoja. 
  4.    Para la siguiente actividad, aprovechando que ya están agrupados, estructuraremos el espacio del aula, moviendo todas las mesas hacia las paredes, dejando el centro del aula y la pizarra libre. Después, haremos filas mirando hacia la pizarra. La actividad se basa en que los primeros de cada fila, siguiendo siempre las indicaciones del profesor, tendrán que salir a la pizarra y dibujar un ingrediente de la receta, de la manera más realista posible. Una vez lo hayan dibujado, tendrán que ir a entregarle la tiza al siguiente miembro del equipo, quien tendrá que dibujar otro ingrediente, así sucesivamente hasta que toda la clase haya dibujado uno. El objetivo principal de esta actividad será trabajar la compresión, a la hora de representar el ingrediente, y la memoria, al saber cuales son los ingredientes a dibujar, ambas fomentando la competencia lectora. 
  5.    La ultima actividad relacionada con los ingredientes consistirá en un bingo. El bingo estará formado por una serie de ingredientes, algunos relacionados con la receta y otros no. El profesor repartirá un cartón (ver anexo 1) a cada estudiante y estos tendrán que estar muy atentos, ya que deberán tachar aquellos ingredientes que si son necesarios para la receta. Los alimentos los cantará el profesor, unas veces se dirá el nombre del alimento, otras veces se enseñará una foto y otras veces el profesor dará pistas sobre el alimento y tendrán que adivinar cual es. Lo que se pretende trabajar con esta actividad es principalmente la habilidad visual, diferenciando los ingredientes dentro del cartón; la comprensión, cuando el profesor describe un ingrediente; la atención, tachando los ingredientes correctos y no otros; y la memoria, donde el alumno debe recordar la receta.

Actividades para trabajar la preparación:

  1. Al igual que la primera actividad para trabajar los ingredientes, en el paso a paso sucederá lo mismo. Los alumnos deberán leer de manera individual y silenciosa los pasos a seguir solo una vez. Si no son capaces de entender ciertas palabras o desconocen expresiones podrán preguntar al profesor, quien se las resolverá. En esta actividad se trabajará la habilidad visual, permitiendo a los alumnos conocer los distintos pasos para elaborar el panettone.
  2. Agrupando a los estudiantes en grupos de 5 personas, se les entregará una hoja (ver anexo 2) a cada grupo donde aparecerá el paso a paso, ordenado erróneamente y ellos serán los encargados de reordenarlo. Considero que es importante realizar esta actividad de manera grupal porque si se hiciese de manera individual, algunos alumnos no ordenarían todos los pasos correctamente. Además, sirve para fomentar las relaciones sociales, la cooperación y el diálogo. Con esta actividad se plantea trabajar la comprensión, a la hora de entender que hay que hacer en cada paso; la atención, cuando lean los pasos a seguir deben prestar atención al orden; la memoria, recordando la receta; y la habilidad visual, leyendo los distintos pasos.
  3. En esta tercera actividad, dividiremos la clase en tres mitades, cada mitad en un lado. Una mitad de la clase serán ´´jueces``, otra mitad serán ´´aprendices`` y la mitad restante será ´´el público``. Por lo tanto, los jueces tendrán que ir diciendo al oído a los aprendices, de uno en uno, algún paso de la elaboración. La función de los aprendices será representar mediante mímica el paso correspondiente, apoyados con imágenes (ver anexo 3) para facilitar la representación. Una vez todos los pasos hayan sido representados, el público deberá ordenar los pasos de manera correcta. Gracias a esta actividad se sigue trabajando la atención, la comprensión y la memoria. 
  4. Como hicimos en la tercera actividad de los ingredientes, volveremos a agrupar la clase en grupos de 5 personas y trabajará de manera simultánea los pasos a seguir. Se trabajará principalmente la memoria, donde los estudiantes deberán recordar y aplicar correctamente el paso a paso.

Criterios de evaluación

Con todas las actividades finalizadas, el profesor llevará a cabo tanto una autoevaluación como una rúbrica de evaluación, siguiendo los siguientes criterios: Si/ A veces/ No

Los ítems a evaluar son:

- Ha participado adecuadamente 

- Ha comprendido aquellas palabras que desconocía

- Ha comprendido todas las tareas 

- Ha utilizado la memoria para resolver actividades

- Se ha mostrado satisfecho y motivado por las tareas

-Ha atendido al desarrollo de las actividades 

-Ha fomentado la habilidad visual

Como conclusión, la lectura es un proceso muy importante dentro de la etapa de Educación Primaria, que todo alumno debe conseguir alcanzar. Para ello, debemos motivar y fomentar a los estudiantes con diferentes actividades, ya sean orales o escritas.

En este caso, hemos decidido trabajar con un texto no literario, informativo más concretamente, pero también pueden ser persuasivos o prescriptivos. Sin embargo, dentro de los textos informativos podemos encontrar textos narrativos, descriptivos, instructivos o explicativos, entre otros. 

Anexos

Anexo 1:

Huevo

Mantequilla

Chocolate

Harina

Pan rallado

Pasas

Gaseosa

Queso

Azúcar

Anexo 2:



Anexo 3:



Referencias:

Panettone con chocolate. Disponible en: Receta de panettone con chocolate (serpadres.es). Recuperado el 15 de Marzo de 2021.


Comentarios

  1. Buenos días, Juan Pablo.

    Me parece muy interesante la elección del texto no literario y de las actividades propuestas para el desarrollo de la competencia no lectora, como bien dices, dependiendo del cole en el que trabajes puede ser una ruptura de la rutina del día a día que active la motivación intrínseca de los alumnos. No obstante, cada día es diferente para el niño y no siempre conocemos los elementos que están influyendo en sus emociones o sentimientos, por lo que creo que no debemos dejarlo todo en lo que creemos que va a ser motivador para ellos, pudiendo preparar alguna actividad previa a la lectura que mueva esa curiosidad innata de los niños. Quizá contando alguna historia misteriosa o secreta que sucediera esa mañana, alguna adivinanza que puedan relacionar los niños con el panettone de chocolate o algún juego mediante el cual deban descubrir el tema de la lectura.

    Cuando empecé a buscar textos no literarios para trabajar este bloque de contenidos también pensé en una receta, encontré una para hacer slime, pero no terminé de ver las actividades. La propuesta que has desarrollado me ha dado una perspectiva diferente.

    ¡Muchas gracias!

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  2. Recuerda que debes comenzar relacionando la actividad con el tema que trabajado en el bloque correspondiente y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esta actividad de cara a tu futuro docente y referencia toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).

    Tu actividad no responde al esquema propuesto para la actividad. Tienes que trabajar la comprensión literal, global e inferencial así como los aspectos que intervienen en la lectura (memoria, atención y habilidad visual) ; y, por último, la lectura expresiva.

    Las actividades que planteas son más propias de un tema que tienen que aprender que de una simple comprensión lectora. No tiene ningún sentido que diferencies los ingredientes de la preparación. No dividimos en dos una receta porque el texto es todo.

    Te voy diciendo:

    Ingredientes 1: El solo hecho de leer no entrena la habilidad visual, porque los niños pueden estar usando la ruta fonológica si tú no los corriges.

    Ingredientes 2: Puede servir como actividad de memoria a corto plazo.

    Ingredientes 3: Vale que ejercita la memoria, pero no la memoria visual que es la que necesitamos desarrollar para la lectura.

    Ingredientes 4 y 5: No valen para nada en relación con la competencia lectora y llevan mucho tiempo.

    Preparación 1: Te digo lo mismo que en los ingredientes. El vocabulario siempre se trabaja a partir de hipótesis generadas sobre el contexto.

    Preparación 2: Puede servir para valorar la comprensión global. Tu afirmación sobre que no serán capaces individualmente no se ajusta a la realidad. En 31 pasan una prueba de competencia lectora planteada por su comunidad autónoma correspondiente en la que, individualmente deben comprender textos que, en muchas ocasiones, son similares a este.

    El resto tendría sentido se la receta fuera el tema 5 de la asignatura de "cocina", pero no para comprender.

    Descarga los juegos de lectura de Moodle para que veas qué tipos de actividades debes plantear.

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